Monitor Octubre

Para determinar los pasivos laborales de una empresa se requiere analizar las variables que determinan el plazo y monto en que los beneficios a los empleados serán liquidados en el futuro. Variables como lo son la movilidad de los empleados en las empresas (o rotación), la inflación, el crecimiento de salarios o las tasas de descuento son algunos ejemplos.

Una vez analizadas las variables, y de común acuerdo con la empresa, el actuario establece determinados supuestos respecto al comportamiento que se espera dichas variables tomen en el futuro. A estos supuestos se les denominan hipótesis actuariales.

Sin embargo, y no importando el grado de sofisticación con el cual son establecidas, las hipótesis actuariales siempre están sujetas a un margen de error en su pronóstico, más aún por el hecho de estimar comportamientos a largo plazo que están sometidos a un alto grado de incertidumbre. Una vez registrado el error técnico, la consecuencia inmediata se reflejará ya sea mediante un costo adicional (esto ocurre cuando las hipótesis actuariales quedan “bajas” respecto al monto del flujo de beneficios, a lo cual se le denomina “pérdida actuarial”), o bien, mediante un ingreso inesperado (esto ocurre cuando las hipótesis actuariales quedan “altas” respecto al monto del flujo de beneficios, a lo cual se le denomina “ganancia actuarial”). Estos costos o ingresos contables extra se distribuirán, dependiendo del estándar contable con los que se formulen los estados financieros, a partir del año en que ocurren, o bien, en los años subsiguientes, ya sea en rubros del estado de resultados o del balance general.

En el presente documento se muestran, a la fecha de publicación, las hipótesis actuariales sugeridas por nuestra firma con la finalidad de medir pasivos laborales de beneficios y prestaciones obligatorias para las empresas, tales como la Primas de Antigüedad, la Indemnización Legal (Ley Federal del Trabajo, Contratos Colectivos, Contratos Ley), o bien, establecidas de manera voluntaria, tales como los planes de pensiones, premios por antigüedad, gastos médicos para pensionados, seguros de vida o pagos de marcha. Las hipótesis que sugerimos se encuentran basadas en la información estadística y pública que nuestra firma recopila y monitorea constantemente, mismas que consideramos reflejan adecuadamente las circunstancias y tendencias propias de cada variable.

Revisa el análisis completo aquí:

Monitor BFA – Octubre

Tags